"Cuando cierro los ojos, regreso a casa" es una serie de pinturas que son justamente un viaje de vuelta. Es una forma de reencontrarme con mi hogar a través de recuerdos e historias vividas en Venezuela, mi tierra natal. Cada obra de esta serie es una puerta hacia mi mundo interior, una exploración de esos instantes que me marcaron y que siguen presentes en mi memoria.
Hoy quiero empezar a abrirme un poco y compartir una de las obras más queridas y personales de la serie, "ABC", y echarles el cuento sobre la historia que guarda.
Esta pintura habla sobre la imagen de hogar que construimos y llevamos con nosotros. Habla sobre la realidad frágil, a menudo complicada, de aquellos a quienes amamos. Es sobre cómo nos aferramos a nuestras versiones internalizadas de los demás, cómo los moldeamos en algo idealizado, algo que queremos proteger a toda costa. Pero la verdad es que esas versiones siempre son más complejas y frágiles que aquella versión que guardamos en nuestra memoria. Y aún así, nuestro niño interior haría cualquier cosa por protegerlas.
En esta obra, me represento a través de mi niña interior, quien se aferra desesperadamente a los recuerdos de su hogar, su familia y aquellos adultos que le guiaron. Está llena de imágenes que hablan de mis raíces: símbolos de mi cultura, mi identidad y las personas que me hicieron quien soy. La figura central en la pintura está inspirada en los Diablos Danzantes de Yare, una tradición venezolana que celebra el triunfo del bien sobre el mal. Para mí, representa el querer proteger algo puro y preciado, algo que vale la pena mantener, incluso cuando todo a nuestro alrededor ha cambiado.
Esta pintura es profundamente personal, es un momento en el que mi niña interior lucha por conservar todo lo que dejó atrás, lo que ahora son en su mayoría recuerdos. Es la experiencia universal de intentar aferrarnos a lo que conocemos, aunque el tiempo y la distancia vayan desgastando esas cosas poco a poco. Habla de amor, de pérdida y del inquebrantable deseo de proteger las piezas más preciadas de nuestro pasado aunque ya no esten a nuestro alcance.
Gracias por leerme.
●●●
“When I close my eyes, I go back home” is a series of paintings that are just that, my journey back home; where I dive deep into memories of my homeland, Venezuela. Each piece in this series is a doorway into my inner world, an exploration of those moments that shaped me and that remain vivid lingering in my mind